Lecciones
- TEMA 40A. La Inspección educativa en España: estudio histórico.
- TEMA 53A. Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Tramitación de los procedimientos administrativos.
- TEMA 46A. Los informes de inspección. Clases de informes. Normas para su elaboración y trámite.
- TEMA 14A. Educación para la igualdad. Coeducación. Educación en contextos multiculturales.
- TEMA 21A. La participación de la comunidad escolar en el sistema educativo español. Órganos de participación. Principales tendencias en la Unión Europea.
- TEMA 24A. Elementos estructurales y organizativos de los centros docentes. Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos. Estrategias organizativas para favorecer la atención a todos los alumnos según sus necesidades específicas.
- TEMA 16A. El fomento de la lectura y el uso de la biblioteca. Desarrollo de la competencia lectora, hábitos y actitudes. Medidas y programas.
- TEMA 15A. Las tecnologías de la información y de la comunicación. Su incidencia en la educación y en la gestión de los centros.
- TEMA 45A. Tipos de actuación del inspector en el centro. La visita de inspección.
- TEMA 17A. Principios y modelos generales de evaluación en el sistema educativo. Tipos, fines y procedimientos de evaluación educativa.
- TEMA 51A. Evaluación interna y externa de los centros docentes. Finalidades, estrategias e instrumentos. Evaluación de procesos y de resultados. Informes de evaluación. Los planes de mejora. Actuación de la Inspección educativa.
- TEMA 23A. El proyecto educativo del centro. La concreción del currículo y las programaciones de ciclo, departamento y aula
- TEMA 19A. Experimentación, investigación e innovación educativa. Dificultades y estrategias en la introducción, difusión y consolidación de innovaciones educativas. Evaluación de la innovación educativa.
- TEMA 18A. El sentido de la evaluación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Características de la evaluación en la Educación Infantil, en la Educación Primaria, en la Educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional.
- TEMA 52A. La evaluación del sistema educativo: finalidades, ámbitos, indicadores e instrumentos. Evaluaciones generales de diagnóstico. Órganos de gestión. El Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación. El papel de la Inspección educativa en la evaluación del sistema educativo.
- TEMA 33A. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Principios pedagógicos, escolarización y programas específicos.
- TEMA 39A. La supervisión escolar: planteamientos, tendencias y escuelas.
- TEMA 48A. La evaluación del alumnado en las distintas etapas del sistema educativo. Titulaciones a las que conducen las diferentes enseñanzas. Normativa básica. Actuación de la Inspección educativa.
- TEMA 9A. La enseñanza básica como garantía de una educación común para el alumnado y la atención a la diversidad como principio fundamental. Elementos del currículo. Las competencias básicas como elemento cohesionador del currículo.
- TEMA 41A. La Inspección educativa en los países de la Unión Europea: estudio comparado.
- TEMA 55A. Distribución de competencias educativas entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Las competencias estatales en materia de educación.
- TEMA 38A. La admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Igualdad en la aplicación de las normas de admisión. Escolarización equilibrada. Garantías de gratuidad.
- TEMA 43A. La supervisión y control, desde el punto de vista pedagógico y organizativo del funcionamiento de los centros educativos, así como los programas que en ellos inciden.
- TEMA 54A. Órganos de participación en la programación general de la enseñanza y órganos consultivos de ámbito nacional. El Consejo Escolar del Estado.
- TEMA 10A. La orientación educativa y profesional. La acción tutorial como tarea docente.
- TEMA 42A. Funciones y atribuciones de la Inspección educativa. Normas básicas de funcionamiento. Deontología profesional.
- TEMA 5A. La dimensión educativa en la Unión Europea. Los Programas Educativos Europeos.
- TEMA 47A. Modalidades de intervención en el asesoramiento a los equipos directivos, al profesorado y a los distintos órganos de coordinación docente. La información a los sectores de la comunidad educativa.